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Lic. en Mercadotecnia

La Licenciatura en Mercadotecnia (LEM) forma profesionales en el área de negocios para desarrollar competencias analíticas estratégicas y de comunicación que conlleven a una comprensión integral de la disciplina de la mercadotecnia en los sectores público, privado y social para apoyar al desarrollo de las empresas nacionales e internacionales. Algunas de las áreas en las que el egresado de Mercadotecnia podrá desarrollarse son inteligencia de mercados, branding, precios y distribución entre otras orientadas a cubrir necesidades de un cliente cada vez más exigente a través de un aprendizaje activo, generando estrategias de mercadotecnia en proyectos reales vinculando la academia con empresas.

Objetivos:

Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan:

Diseñar, desarrollar y evaluar planes y proyectos de mercadotecnia pertinentes para satisfacer las necesidades de las organizaciones y de los clientes, en los mercados locales, nacionales e internacionales, con base en la investigación de sus características y sus tendencias, y con una visión emprendedora.

Incidir en el incremento de la competitividad de las organizaciones, a través del posicionamiento de los satisfactores, tomando en cuenta su misión, visión, objetivos y estrategias, en un marco prospectivo, humanista, de responsabilidad social y de cuidado y preservación del medio ambiente.

Perfil de ingreso:

• Vocación para el comercio y los negocios dentro de los marcos legales establecidos.
• Vocación para la investigación y análisis de mercados.
• Facilidad para la comunicación oral y escrita en español y en una lengua extranjera.
• Capacidad para aplicar conocimientos prácticos y teóricos.
• Utilizar conocimientos que faciliten la toma de decisiones.
• Utilizar conocimientos multidisciplinarios en la mercadotecnia.

Perfil de egreso:

Un Licenciado en Mercadotecnia será capaz de:

• Desarrollar estrategias de mercadotecnia financieramente sólidas.
• Desarrollar inteligencia de mercados para satisfacer las necesidades del consumidor y apoyar a los objetivos corporativos de la empresa, utilizando tecnología vanguardista.
• Desarrollar productos o servicios que ayuden a satisfacer las necesidades de los consumidores tomando en cuenta la sustentabilidad de los recursos y el medio ambiente.
• Desarrollar estrategias que fomenten relaciones duraderas entre la empresa, sus clientes y proveedores.
• Manejar el idioma inglés en el ámbito de negocios.
• Conocer y ser sensible a la realidad social y económica de su entorno.
• Generar credibilidad en la relación con el entorno de acuerdo con la ética y moral en el ejercicio de la profesión.
• Evaluar e implementar modelos innovadores de comercialización para la competencia global.
• Desarrollar habilidades emprendedoras y de liderazgo en las empresas públicas, privadas y sociales en el ámbito nacional e internacional.

Los sectores en los que puede laborar un Licenciado en Mercadotecnia (LEM) dentro del ámbito público, privado y social en el entorno nacional e internacional son:

• Inteligencia de mercados y sistemas de información
• Publicidad, planeación de medios, promociones y relaciones públicas
• Análisis de precios,
• Atención y servicio a clientes,
• Desarrollo de productos y estrategias de marcas,
• Ventas Estratégicas
• Administración de categorías, planeación y control de la distribución,
• Planeación estratégica de mercadotecnia,
• Mercadotecnia internacional

Generalidades de la licenciatura:

• Inicia en el año 2014.
• Está en formación de 2 generaciones.
• 3 grupos de primer grado (132 alumnos).
• 3 grupos de Segundo grado (87 alumnos).
• 6 grupos.
• Tiene presencia en los turnos matutino y nocturno.

PLAN DE ESTUDIOS Y MATERIAS

PRIMER SEMESTRE

Materia: MICROECONOMIA
Materia: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Materia: MATEMATICAS ADMINISTRATIVAS
Materia: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION
Materia: CONTABILIDAD
Materia: INGLES I

SEGUNDO SEMESTRE

Materia: MACROECONOMIA
Materia: TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN
Materia: MATEMATICAS FINANCIERAS
Materia: PROCESO ADMINISTRATIVO
Materia: CONTABILIDAD FINANCIERA
Materia: INGLES II

TERCER SEMESTRE

Materia: INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA
Materia: DISEÑO GRAFICO PUBLICITARIO
Materia: INVESTIGACION DE MERCADOS
Materia: DERECHO MERCANTIL
Materia: PSICOLOGIA Y CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
Materia: INGLES III

CUARTO SEMESTRE

Materia: ADMINISTRACION DE VENTAS
Materia: MARKETING EN COMERCIO ELECTRONICO
Materia: ESTADISTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES
Materia: DERECHO DEL CONSUMIDOR
Materia: DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE NUEVOS PRODUCTOS
Materia: INGLES IV

QUINTO SEMESTRE

Materia: ESTRATEGIA PUBLICITARIA Y MEDIOS
Materia: ESTRATEGIA PROMOCIONAL Y RELACIONES PUBLICAS
Materia: DESARROLLO DE EMPRENDEDORES
Materia: PLANEACION ESTRATEGICA DE MARKETING
Materia: DISTRIBUCION COMERCIAL

SEXTO SEMESTRE

Materia: MERCADOTECNIA POLICA Y SOCIAL
Materia: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Materia: EMPRESA, CULTURA Y NEGOCIOS EN EL MUNDO
Materia: ADMINISTRACION DE COSTOS Y PRECIOS
Materia: MERCADOTECNIA DE SERVICIOS

SEPTIMO SEMESTRE

Materia: OPTATIVA
Materia: TECNOLOGIA DE INFORMACION EN AMBIENTE DE NEGOCIOS
Materia: DESARROLLO REGIONAL Y SUSTENTABILIDAD
Materia: GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS
Materia: OPTATIVA

OCTAVO SEMESTRE

Materia: PROYECTO INTEGRADOR DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION
Materia: OPTATIVA
Materia: OPTATIVA
Materia: EMPRESA, CULTURA Y NEGOCIOS EN EL MUNDO
Materia: OPTATIVA

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